Blogia
NOTICIAS SOBRE CONSUMO RESPONSABLE

Mirando más lejos

La basura se hace arte 

La instalación de Basurama, una estructura metálica de cinco metros de alto por diez de ancho, es sólo una pequeña muestra de los desperdicios que genera el ocio. Cada día, a las seis de la mañana, los nueve miembros del colectivo pedían bolsas de basura repletas a los servicios de limpieza del FIB. Hasta las ocho, se encargaban de llenar su instalación con desechos

  http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/basura/hace/arte/elpeputec/20070723elpepirdv_14/Tes 

La Administración central se pondrá como ‘ejemplo’ ante la sociedad en la lucha contra el cambio climático 

  El gasto público, que mueve un gran porcentaje de la economía española, pasará ahora filtros ambientales, sobre todo en el capítulo de compras; desde un coche oficial al papel de los numerosos despachos y oficinas de la Administración pública central.    http://noticias24horas.com/narbona-anuncia-que-el-impuesto-de-matriculacion-en-funcion-de-la-contaminacion-entrara-en-vigor-el-uno-de-enero 

Se lanza la primera campaña estatal, Bio&Justo, para el fomento de un consumo responsable social y medioambiental 

 Mientras el gasto promedio de países europeos como Dinamarca y Suiza en consumo ecológico asciende a 57 y 103 euros respectivamente, en España sólo alcanza 7 euros por habitante y año. Respecto al Comercio Justo, la media europea de consumo por habitante ascendía a 2.30 euros anuales, mientras que la media española se situaba para el mismo año 2005 en 35 céntimos de euro  

http://www.ideas.coop/amp_not.asp?id=64

 Reino Unido estudia negar la etiqueta de producto orgánico a los procedentes de países en desarrollo

  

La propuesta de la Soil Association (SA) británica de prohibir la importación de productos orgánicos de países lejanos al Reino Unido por el carbono emitido durante su transporte a la isla ha indignado a los agricultores kenianos. Esta prohibición podría acabar con el sustento de decenas de miles de pequeños agricultores africanos en lo que supone una de las mayores industrias exportadoras del país

    http://noticias24horas.com/reino-unido-estudia-negar-la-etiqueta-de-producto-organico-a-los-procedentes-de-paises-en-desarrollo

El 70% de la ropa de fuera de la UE está mal etiquetada

  

El 70% de productos textiles de países de fuera de la UE que se venden en España incumplen la normativa sobre el etiquetado, según el Observatorio Textil, que ha instado a la administración a reforzar los controles que garanticen que los productos cumplen los requisitos legales, de calidad y salud.

  http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ropa/fuera/UE/mal/etiquetada/elpepusoc/20070718elpepisoc_10/Tes 

Los 'freegans' llenan la despensa con desperdicios de neoyorquinos

No son pobres, sino 'freegans', grupo que pueden integrar profesores, estudiantes o trabajadores sociales, todos ellos convencidos de que el consumismo sin límites, fuente de muchos males en el mundo, puede alimentarlos gratis con los alimentos que la gente tira diariamente.  

 http://www.absurddiari.com/s/llegir.php?llegir=llegir&ref=8995

 

La industria informática se une a la lucha contra el cambio climático



 
 

Google e Intel quieren convertirse en adalides de la lucha del sector tecnológico en favor del medioambiente y en contra del cambio climático. Con ese objetivo, ambas firmas han puesto en marcha una iniciativa conjunta con el objetivo de reducir el consumo energético de los equipos informáticos por un importe de 4.200 millones de euros en 2010.

   http://www.fundacionentorno.org/noticias/index.asp?cid=14872&mode=default

 

Objetivo: una Navidad sin bolsas de plástico



 
 

El movimiento We Are What We Do (WAWWD, “Somos lo que hacemos”) inició esta semana su campaña para reducir el consumo de bolsas de plástico en las próximas Navidades. El objetivo: reducir el consumo de bolsas de plástico y el excesivo empaquetado en esas fechas.

   

http://www.noticias24horas.com/diario/15062007/bolsas.htm

 

La mayor cadena europea de electrónica pide a los fabricantes eliminar el 'stand by' para ganar en eficiencia

En torno al 10% del consumo medio de electricidad en los hogares británicos se debe a aparatos que permanecen encendidos cuando no están siendo usados. Este consumo supone un gasto medio anual de 37 libras --casi 55 euros-- por hogar.

   http://www.europapress.es/noticiasocial.aspx?cod=20070614181333&ch=323

 

 Los consumidores españoles gastan menos de 6 euros al año en productos ecológicos

El desconocimiento de los productos, la poca oferta en los puntos de venta habituales de compra y el elevado precio son las razones de este bajo consumo interno, lo cual lleva a exportar el 70% de la producción nacional.

 

  http://www.ecoticias.com/detalle_noticia.asp?id=24615

 

Rechazo  a la autorización de presencia de OGM en productos ecológicos



 

Organizaciones de agricultores y ecologistas rechazan el  reglamento aprobado por el Consejo europeo de Agricultura y Pesca que permite que los productos ecológicos que contengan hasta un 0,9% de presencia accidental de transgénicos puedan ser clasificados y etiquetados como ecológicos.

 http://www.ecoticias.com/detalle_noticia.asp?id=24481

 

Luz verde de la UE a la presencia de transgénicos en los productos ecológicos
 

Una nueva norma  permite que los productos ecológicos que contengan hasta 0,9% de presencia “accidental o técnicamente inevitable” de transgénicos puedan ser clasificados y etiquetados como ecológicos.

 

  http://www.ecoticias.com/detalle_noticia.asp?id=24614

 

Promesa con doble intención en la ayuda farmaceútica a Africa

  

La organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) calificó hoy de "hipócrita" la aprobación por parte de los dirigentes del G-8 de un programa de 60.000 millones de dólares (44.000 millones de euros) para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria en el continente africano.

   http://www.europapress.es/noticiasocial.aspx?cod=20070608201305&ch=313

 

La OMT alerta de que el turismo será "víctima" del cambio climático si no gestiona la percepción del cliente

   

El cambio climático es "el primer tsunami que nos viene encima" y apuntó que el turismo es "en parte responsable y víctima", por lo que abogó por "actuar para combatirlo".

   http://www.europapress.es/noticiasocial.aspx?cod=20070607165617&ch=313

 

 

 

La seguridad alimentaria en China afectada por la producción de bioetanol

 

   La tendencia creciente en el uso del maíz para la fabricación de bioetanol entra en colisión con el abastecimiento de materia prima a la industria de piensos, con la consiguiente escasez y encarecimiento. 

  http://www.ecoticias.com/detalle_noticia.asp?id=24351

 

Reino Unido prepara ecoetiquetas que reflejen las emisiones generadas por cada producto   

Una información con la que pretende elaborar una ecoetiqueta que refleje el efecto sobre el medio ambiente del producto en sí, lo que permitiría a los consumidores tener en cuenta su impacto sobre el cambio climático a la hora de hacer su compra.

   http://www.noticias24horas.com/diario/05062007/uk.htm

 

 

 

EE.UU. sigue presionando a la Unión Europea para comercializar transgénicos

  

Los documentos, correos electrónicos y el acta de una reunión entre la Comisión Europea y EE.UU. a principios de año, fueron obtenidos por Amigos de la Tierra Europa bajo una petición de acceso público a la información.

   http://www.portaldelmedioambiente.com/html/gestor_noticias/vernoticia.asp?id=7061

 

“Financial Times” responsabiliza a los biocombustibles de la subida de los precios de los alimentos

 

http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?Id=10527



El mercado español cierra las puertas al papel procedente de la destrucción de los bosques de Indonesia

  

Idisa Papel, una de las grandes distribuidoras de papel en España, cancela sus relaciones comerciales con Asia Pulp & Paper, la peor empresa papelera del mundo

   

http://www.greenpeace.org/espana/news/el-mercado-espa-ol-cierra-las

 

 

Un informe de Greenpeace demuestra que el maíz transgénico cultivado en España produce una toxina en cantidades peligrosas



 
 

El principal resultado es que las concentraciones de toxina Bt en las plantas son altamente impredecibles y variables, por lo que, por ejemplo, las plantas de un mismo campo llegan a diferir entre sí hasta 100 veces.

 

 

http://www.ecoticias.com/detalle_noticia.asp?id=23929 

La agencia de rating en sostenibilidad Oekom relaciona los niveles de obesidad con la composición de los alimentos



 
Un informe señala que, aunque los consumidores son los primeros responsables de lo que compran, las empresas del sector también juegan un papel importante por lo que muchas de ellas están llevando a cabo estrategias específicas con compromisos concretos.   

http://www.ecoticias.com/detalle_noticia.asp?id=23910

 

 

Entierro o incineración, pero sin contaminar

 

Los seres humanos contaminamos mucho: basuras, aerosoles, detergentes, emisiones. Pero, triste destino, seguimos haciéndolo una vez muertos.

  http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Entierro/incineracion/contaminar/elpepusoc/20070521elpepisoc_1/Tes

 

ONG denuncian que ExxonMobil invirtió 1,5 millones de euros en 2006 para negar la existencia del cambio climático

  

La sección Internacional de la ONG Greenpece, como parte de una coalición de organizaciones organizadas en la Campaña 'ExxonSecrets.org', ha denunciado la actitud de la petrolera estadounidense ExxonMobil por considerar que la compañía "continúa con su política de falsificación de las evidencias científicas sobre la existencia del cambio climático y la urgencia de detener este fenómeno mundial".



 
   http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070518165305&ch=195 

 

Bodas ecológicas

 


Las posibilidades de realizar una boda respetuosa con el medio ambiente son cada vez mayores, tanto para los novios como para los invitados

 

 
   http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2007/05/11/162570.php

 

IKEA, Leroy Melín, La Maison, B&Q, Oriental Home y Home Mart venden madera ilegal en el mercado chino de muebles 

 Las principales tiendas de muebles nacionales y extranjeras están vendiendo en China madera ilegal procedente de bosques tropicales amenazados del Sudeste Asiático, África y Brasil, denunció hoy el grupo ecologista Greenpeace 

 http://www.noticias24horas.com/diario/15052007/ikea.htm

 

Un estudio sobre el consumo ecológico desvela la dependencia de la exportación

  

Aunque España es uno de los principales países productores de agricultura ecológica, casi todo el cultivo se destina a la exportación. De hecho, una de sus asignaturas pendientes sigue siendo el incremento del consumo en el interior de sus fronteras.

  

http://www.ecoticias.com/detalle_noticia.asp?id=23776

 

 

Entrevista a Susan George (ATTAC)

  

Nuestra enfermedad es que haya gente que no puede consumir, que es aún más grave. Hay personas que viven en condiciones de miseria, que no tienen dinero para comprar un libro, que no tienen ni siquiera una cama en la que dormir y duermen en el suelo. Yo creo que hay que ocuparse primero de los que no pueden consumir antes de ocuparse de los que consumen en exceso.

  http://www.elpais.com/articulo/sociedad/UE/debe/liderar/lucha/calentamiento/elpepusoc/20070516elpepisoc_9/Tes 

 

La CECU pide más información para promover la compra de productos de Comercio Justo entre los consumidores

  

La comprensión de los conceptos que incluyen los recibos de los principales gastos domésticos puede permitir ajustar el consumo

  http://revista.consumer.es/web/es/20070501/practico/consejo_del_mes/71515.php  

Las bolsas de plástico se enfrentan a su ocaso

  

Los españoles utilizamos cada año cien mil toneladas de bolsas de plástico, que si no se reciclan tardarán más de medio siglo en integrarse al medio ambiente porque en su inmensa mayoría están fabricadas a base de petróleo. El consumo de bolsas de plástico equivale a 97.400 toneladas y 238 bolsas por persona al año.

  http://www.ecodes.org/pages/noticias/evento.asp?Id=1526

Manual para descifrar las facturas de luz, agua, gas y teléfono  

La comprensión de los conceptos que incluyen los recibos de los principales gastos domésticos puede permitir ajustar el consumo

  

http://revista.consumer.es/web/es/20070501/practico/consejo_del_mes/71515.php

Brasil se salta la patente para dar fármacos antisida a 75.000 infectados

  

El decreto firmado por Lula es una medida contemplada por el Acuerdo de Propiedad Industrial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que señala que un país puede ignorar la Legislación sobre patentes de medicamentos en casos de emergencia.

 http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Brasil/salta/patente/dar/farmacos/antisida/75000/infectados/elpepuint/20070505elpepisoc_3/Tes

La organización ecologista 'Rainforest Foundation' crea un sello para los productos agrícolas sostenibles 

En principio, este sello se aplicará sobre productos -- café, té, plátanos, chocolate o azúcar, entre otros-- que se vendan en las tiendas de la 'Rainforest Foundation', ubicadas principalmente en Estados Unidos y Canadá.

  http://www.ecoticias.com/detalle_noticia.asp?id=23376  

Móviles: se renuevan, pero no se reciclan Del móvil, como del cerdo, se puede aprovechar casi todo: la batería, la pantalla de cristal líquido, la carcasa plástica... Pero por ahora no se aprovecha casi nada. 

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Moviles/renuevan/reciclan/elpepusoc/20070514elpepisoc_5/Tes

  

 

Los carteros franceses vestirán de algodón procedente del comercio justo

  

Los polos y camisetas que portarán a partir de esta primavera los 100.000 carteras y carteros de Francia estarán hechos con algodón procedente del comercio justo.

  http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/carteros_franceses_vestiran_algodon_procedente_1544358.htm

 

Drástica reducción de colonias de abejas en todo el mundo podría llevar a una crisis alimentaria 

Especialistas que investigan reducción en colonias de abejas en todo el mundo, plantean diversas hipótesis; sospechan que se trate de una baja en sistema inmunológico generada por pesticidas, los transgénicos o el Cambio Climático. Son los insectos más importantes en la cadena alimenticia humana, afirman científicos.

  http://www.ecoportal.net/content/view/full/68877  

   

 

 

0 comentarios